El Dios An / Anu

An es el nombre del cielo en sumerio, An /Anu, es el Señor del firmamento, El signo sumerio para este Dios es el mismo que representa la divinidad.

De acuerdo con el mito de la creación en el modelo de Eridu, El ( el cielo ) y Ki surgieron de Nammu, estos dos hermanos fueron separados por el dios Enlil el dios del aire, hijo de Anu y Ki, entonces al ser separados Anu encontró su espacio sagrado en las  alturas y Ki descendió  a la tierra viviente para hacer crecer la vida.
Uno de los símbolos mas usados para An/Anu, es la corona con cuernos, es el símbolo de los reyes y de los sumos sacerdotes, es decir de la autoridad suprema.


“ En la mitología sumeria hay dos polos cosmogónicos enfrentados, los dioses cósmicos y los ctónicos. Esta tradición se recoge en un poema posterior, redactado en lengua acadia: el Poema de la Creación o Enuma elish. En esos primeros momentos se forman parejas sagradas de las cuales proceden una serie de triadas. Anu pertenece a la primera tríada cósmica Se trata de el padre de los dioses según  la tradición mas antigua estaba unido a la diosa de la tierra Uras, posteriormente identificada con Ki. En la tradición babilónica se le identifica con Anu cuya esposa es Antu”  

Ana maría Vázquez Hoys “  Historia de las religiones antiguas. La religión mesopotámica”


Se dice que fue el fundador de las dinastías que otorgaba la realeza, la autoridad para servir en todos los mundos, el rey como sacerdote designado de Anu, tenia que ocuparse de que el orden reinara en la tierra y ello reflejaría la armonía en lo mas alto en el reino de An/Anu.

No podemos olvidar que el cielo es el reino de las constelaciones y los planetas, para los sumerios la observación de los astros era fundamental. Quizás la famosa frase que muchos wiccanos usan “ que sea arriba como abajo” provenga de  la expresión Mesopotamica   “Desde el gran arriba hasta el gran abajo”.

Su principal lugar de culto era el Eanna, la casa del cielo, complejo sagrado de Uruk. Que compartía con la Gran Diosa Inanna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La creación del mundo según los Sumerios

El noviazgo de Inanna y Dumuzi