La sociedad Sumeria


Podemos pensar que la sociedad sumeria era una sociedad autocrata como fueron los egipcios, chinos y los que podríamos llamar sus descendientes los Babilonios, pero no es exactamente así por lo menos en el principio de su historia.
En sus inicios las ciudades estado, disfrutaban de lo que se podría llamar una democracia, la mayoría de los puestos del gobierno eran elegidos y las decisiones mas importantes las tomaba un consejo. Fue mas adelante cuando empezaron las guerras entre las diferentes ciudades estado y guerras con tribus del oeste de sumeria, cuando apareció la necesidad de un solo gobernante y apareció la figura del rey o Lugal que tomaría el control.

Al principio cada una de las ciudades estado tenia un gobernante llamado Ensi, esta persona actuaba como gobernador electo de la ciudad, el Ensi, mantenía este titulo hasta la elección de otra persona para ocupar su lugar.
Durante el periodo dinástico antiguo un Ensi, representaba al Dios protector de la ciudad, pero en periodos siguientes un Ensi estaría subordinado a un Lugal, pero no es algo que este confirmado históricamente en la actualidad.
Muchos gobernantes antiguos tomarían el titulo de Ensi en vez de el de Lugal, pero durante la ultima dinastía sumeria, la tercera dinastía de Ur, el titulo de Ensi se convirtió en hereditario

La Asamblea :

Como hemos comentado con anterioridad El Ensi no era inicialmente el gobernador supremo de la ciudad estado, la mayoría de las decisiones importantes las tomaba la asamblea, que estaba conformada por la cámara superior en la que estaban los llamados Ancianos, miembros de clases sociales altas y sacerdotes . La cámara inferior conformada sobre todo por hombres de origen mas bajo. Entre sus atribuciones estaba cosas tan cotidianas como , la producción de alimentos, el comercio, disputas legales etc.

Los Sacerdotes


Un Ensi también actuaba como sacerdote principal del templo del Dios principal de la ciudad, mientras que una mujer de su familia solía ejercer de sacerdotisa de la Diosa protectora de la ciudad.
Cada templo tendría un Sacerdote que administraba y se ocupaba del templo los En supervisaba los deberes de todos los sacerdotes y sacerdotisas del templo. Cada sacerdote y sacerdotisa tenia una función diferente, composición de himnos, preparación de ofrendas a los dioses, la comida, otros se ocupaban de tareas religiosas para ayudar a la gente de la cuidad.
El saga, por otro lado, manejaba el tema económico del templo, supervisaba a los trabajadores no religiosos del templo, los tejedores, los cocineros, los escribas, guardias etc.....

Los sacerdotes y sacerdotisas , solían tener una posición social perteneciendo muchos a las clases altas, eran instruidos, sabían escribir, algunos proporcionaban asistencia medica ademas de atención espiritual. Para llegar a sacerdote o sacerdotisa, pasaban un riguroso entrenamiento que les otorgaba el privilegio de un gran conocimiento.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La creación del mundo según los Sumerios

El Dios An / Anu

El noviazgo de Inanna y Dumuzi