La ciudad sumeria


La civilización sumeria estaba compuesta aproximadamente por una docena de ciudades estado. A pesar de vivir en ciudades su economía no estaba basada en ningún tipo de industria o manufactura si no principalmente en la agricultura.
Cada ciudad estaba rodeada por un alto muro y cerca de cada una de ellas existían algunos poblados. Una característica distintiva de estas ciudades era el templo principal, situado en una terraza alta, desarrollando gradualmente en una enorme torre con repisas, un zigurat, la contribución más distintiva de la arquitectura religiosa sumeria. El templo por lo general consistía en un santuario central rectangular o Kellas, este era una estancia para la estatua o representación del dios, se colocaba delante una mesa de ofrendas. A veces, las paredes interiores del santuario estaban decoradas con frescos representando figuras humanas y animales, así como toda una serie de motivos geométricos. El templo era el más grande, más alto y el más importante edificio de la ciudad.
La comunidad del templo poseía sólo una parte de la tierra que fue alquilado a aparceros. El resto de la tierra era la propiedad privada de los ciudadanos. En los tiempos antiguos, el poder político se concentró en las manos de los ciudadanos libres, y el jefe de la ciudad, conocido como el Ensi, no era más que un igual entre iguales. En el caso de la toma de decisiones vitales para la ciudad, los ciudadanos libres convocadas por una asamblea. A medida que la lucha entre las ciudades se hizo más feroz y cruel, así como en relación con la creciente presión de las tribus bárbaras, al este y al oeste de Sumer, la cúpula militar se ha convirtió en mas poderosa y el rey, o como se le llamaba en sumerio , "el hombre grande", tomó una posición de liderazgo. Al principio, probablemente fue sido elegido para desempeñar las empresas militares específicas en momentos críticos, pero poco a poco el poder real, con sus privilegios y prerrogativas fue considerado un signo de la civilización como tal.
Por lo tanto, con el tiempo, el palacio rivalizaba en riqueza e influencia con el templo. Pero los sacerdotes, los príncipes y soldados eran sólo una pequeña parte de la población urbana. La gran mayoría eran agricultores y ganaderos, pescadores y armadores, comerciantes, empleados, médicos, arquitectos, constructores, carpinteros, herreros, orfebres y alfareros. Por supuesto, estaban los ricos, los propietarios de grandes haciendas, pero incluso los pobres consiguieron mantener granjas y jardines, casas y ganado. Los artesanos que venden productos en el mercado. Los comerciantes también viajaban a otras ciudades para vender o hacer intercambio de vienes. En la economía sumeria era relativamente libre y la propiedad privada era la regla y no la excepción. El hecho de que la gran mayoría de las tabletas de la época sumeria (alrededor de 2400 aC. E.) ¿Son los templos de los documentos de Lagash que contienen un inventario de las tierras del templo y el personal, también es cierto que hay una serie de documentos de Lagash y otras ciudades con una clara indicación de que los ciudadanos de las ciudades-estado podrían comprar y vender sus casas y campos, por no hablar de todo tipo de bienes muebles. Así, por ejemplo, Farah y Bismae se encontraron algunos documentos sobre el 2500 aC. e. con los registros de propietarios de bienes raíces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La creación del mundo según los Sumerios

El Dios An / Anu

El noviazgo de Inanna y Dumuzi