Las estatuas de adoradores

 

Escultura dinástica temprana, 2900-2350 a.C.
Durante el llamado período dinástico temprano (ca. 2900-2350 a.C.), la vida en las ciudades de Mesopotamia (antiguo Iraq) estaba centrada en los dioses, que se creía que habitarían en templos especialmente construidos.
Estas estatuas encarnaban la misma esencia del adorador para que el espíritu estuviera presente cuando el cuerpo físico no lo hiciera. De qué forma o si existia algun tipo ritual para presentar estas estatuas ante la deidad, nos es desconocido en la actualidad, ninguna de dichas estatuillas han aparecido en un altar , sino enterradas en grupos bajo el suelo del templo o dispersos en pedazos por los santuarios y habitaciones cercanas , tal vez por que fueron dañadas cuando el templo fue saqueado.
Las estatuas votivas son de varios tamaños y generalmente talladas en yeso o piedra caliza. Representan a los hombres usando faldas de lana con flecos o mechones, y a las mujeres que llevan vestidos con flecos o con mechones arrastrados sobre un hombro. Muchos tienen los ojos y el pelo pintado. Las estatuas suelen ser talladas con la mano, derecha sobre la izquierda, en el pecho o en la cintura en un gesto de oración otras figuras sostienen tazas o ramas de vegetación. Las figuras de pie a menudo dan un paso adelante con el pie izquierdo. Las cabezas de las estatuillas masculinas se muestran frecuentemente rapadas, pero a veces usan barba, mientras que las figuras femeninas pueden tener una variedad de peinados o tocados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La creación del mundo según los Sumerios

El Dios An / Anu

El noviazgo de Inanna y Dumuzi