Los altares del nuevo culto sumerio

 Es claro que en la actualidad o por lo menos de momento los actuales seguidores de la religión sumeria, no contamos con un zigurat en nuestra ciudad dedicado a nuestros dioses, tampoco, hay como existían en las ciudades mesopotamicas, pequeñas capillas repartidas, dedicadas a uno u otro dios de su panteón.

Entonces la única opción que nos queda es tener pequeños altares mas bien diría capillas para nuestros dioses personales( tema este que ya hemos tratado en nuestro blog) Pero imagino que muchos de vosotros os preguntareis que debería tener nuestro altar sumerio, que son los mínimos según nuestra tradición.

Aunque soy de las personas que piensan que el altar de un devoto es muy personal, pero según la tradición que siga cada persona creo que hay algunos elementos que son necesarios y aquí voy a intentar enumerar los que considero imprescindibles a los que luego cada devoto puede añadir aquellas cosas que consideren oportunas-


  1. En primer lugar esta por supuesto la representación de los dioses:

aquí podemos decir que hay que aclarar que no seria una representación en si, si no mas bien un recipiente que contiene la esencia del dios/a o de la que el dioses/as toman posesión. Esto quiere decir que la estatua, el dibujo o símbolo de la deidad no es una mera representación de la deidad si no la deidad en si misma. Lo mismo sucede con otros seres mitológicos, o con las representaciones del devoto de las que mas adelante hablaremos.


  1. Los Guardianes o protectores de la deidad o del templo:

Hay varios seres protectores que podemos usar para este fin ya sean figuras o dibujos de ellos que al igual que el recipiente de la deidad nos solo los representan si no que los hacen completamente presentes, por dar algunos ejemplos, podrían ser los Lamassu, que se usaban como bien sabemos incluso para flanquear las puertas de las ciudades , palacios y templos para protegerlos, o también el Mushhushshu que ejerció como protector de los otros dioses del panteón sumerio .


  1. Representación del devoto:

En la religión sumeria era muy habitual que en los templos, capillas en los hogares existieran unas figuras que representaban a personas en posición de oración o devoción, estas estatuas representaban, a los adoradores de la deidad y como ya hemos comentado con anterioridad, con otras figuras o representaciones de deidades o de guardianes , eran en si la esencia de la persona representada, por que se hace esto, seria como decirle a la deidad a la que esta dedicada ese altar. Que nosotros en este caso estamos constantemente acordándonos y adorando a esa deidad, es decir nuestra constante presencia y devoción hacia nuestra deidad personal. Esta imagen puede ser una figura, que no tiene por que ser hiperrealista,  una imagen o algun objeto que pueda ser muy representativo de nosotros,


  1. vasija con agua de purificación:

Como ya comentamos en uno de nuestros artículos tener un recipiente con agua de purificación es muy importante (tenemos una receta en dicho articulo para poder realizarla), ademas deberíamos acompañar este agua de una piña para asperjara, con este agua, debemos realizar limpiezas a todos los objetos de nuestro altar lo mas a menudo posible y a nosotros mismos cuando nos presentemos ante los dioses.


  1. Recipientes con ofrendas:

Es importante que las deidades siempre tengan a su alcance, tanto comida como bebida ya que somos sus devotos los que tenemos que cubrir sus necesidades, en el recipiente de la bebida, podemos poner desde agua, cerveza, zumos etc.......

A parte de estas cosas que serian las basicas, podemos añadir, velas he incienso y algunas otras cosas que nos agraden aunque los altares de los devotos sumerios suelen ser bastante austeros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La creación del mundo según los Sumerios

El Dios An / Anu

El noviazgo de Inanna y Dumuzi